Comprar un dominio: 3 cosas que debes tener en cuenta

Lo creas o no, comprar un dominio para tu proyecto web es una parte fundamental. Aunque no lo parezca a simple vista, el dominio que elijas va a depender desde la escalabilidad de tu proyecto hasta el posicionamiento web.

Puedes comprar un dominio donde quieras, no afectará a su velocidad.

Si estas basando tu elección de compra de un dominio en el precio, debes saber que el registrador que finalmente elijas no afectará al rendimiento. No obstante, puedes utilizar otros factores para tomar esta decisión, como por ejemplo si incluyen el dominio como regalo al contratar un hosting o si incluyen el servicio de Whois privado de forma gratuita.

Rack de servidores

Respecto al rendimiento, debes saber que un registrador de dominio no afecta al rendimiento del mismo. Lo que puede afectar al rendimiento es la elección de tus servidores DNS. Normalmente utilizarás los servidores DNS proporcionados por tu proveedor de hosting, aunque si quieres algo más avanzado puedes utilizar servicios como CloudFlare que proporcionan un servidor DNS con funcionalidades adicionales de seguridad y rendimiento.

El dominio que elijas puede afectar a tu posicionamiento web.

Aunque no lo creas, puedes limitar de forma involuntaria el alcance y posicionamiento web de tu proyecto con tan solo una mala elección de dominio. Existen ciertas extensiones de dominio para las que Google establece una localización. Por ejemplo, el dominio .es (España) estará optimizado para su geolocalización en España por defecto y no podremos realizar ninguna modificación sobre dicho parámetro.

Segmentación internacional de Google para un dominio, bloqueada para un país específico.

Mientras tanto, un dominio .com (Comercial) no tiene establecida ninguna ubicación por defecto, pero podemos asignarle la orientación que deseemos.

Segmentación internacional de un dominio en Google Search Console, en este caso con un menú desplegable.

Si ya tienes tu dominio y quieres comprobar este ajuste, puedes encontrarlo en Google Search Console -> Tráfico de búsqueda -> Segmentación internacional -> Pestaña “País”

Puedes comprar solo un dominio sin hosting

El dominio y el hosting son cosas distintas, y como tal puedes contratarlas por separado y con distintos proveedores. Es posible que algunos proveedores te propongan darte un dominio gratis cuando contrates un hosting realizando el pago anual por adelantado, o que en el caso de contratar un dominio puedan proporcionarte de forma gratuita un pequeño hosting con funcionalidades muy básicas (Algunos no soportan PHP o limitan el almacenamiento a 10 MB.)

En el caso de que contrates estos servicios por separado, para realizar la configuración básica deberás acceder a la configuración del dominio y configurar los servidores DNS de tu proveedor de hosting. No obstante, si tienes algun tipo de problema no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

Consejo extra: Por qué no deberías poner tu proyecto en manos de un dominio gratuito.

Sobretodo si tu proyecto se basa en el posicionamiento, existen varios factores que pueden hacer que no funcione como un dominio “convencional”.

Baja confianza de los usuarios: Cuando un usuario vea en los resultados de búsqueda un dominio conocido como puede ser un .com, .es o .net va a tener más confianza sobre esos resultados que sobre un dominio .tk, .ml, .ga, .cf o .gq gratuito.

No posicionan igual: Quizás en parte debido al punto anterior, al conseguir un menor CTR los dominios gratuitos no consiguen posicionarse igual de bien que los dominios de pago.

No serás el titular del dominio: Podrás utilizar tu dominio pero probablemente no figures como titular del mismo. En algunos casos es posible incluso que pierdas la capacidad de administrarlo, sobretodo por reclamaciones de copyright.

No contarás con soporte técnico: Olvídate de cualquier tipo de ayuda para la configuración o utilización de estos dominios.

Si aún tienes alguna duda a la hora de elegir o comprar tu dominio, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para ayudarte.

Resumen
3 cosas que debes tener en cuenta al comprar un dominio
Nombre del artículo
3 cosas que debes tener en cuenta al comprar un dominio
Descripción
Estos son los 3 puntos clave que debes tener en cuenta antes de comprar un dominio para tu nuevo proyecto. Evita caer en errores básicos con estos consejos.
Autor
Editor
Insodia
Logotipo del editor
Categorías Dominios