¿Cual es la diferencia entre SEO y SEM?

A la hora de hablar de técnicas de posicionamiento web, existen dos variantes principales, SEO y SEM. Es importante conocer sus ventajas, desventajas y diferentes características. A continuación vamos a intentar explicar la diferencia entre SEO y SEM para que puedas elegir la que más se ajusta a tu proyecto.

Descubre la diferencia entre SEO y SEM

¿Que es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization o Optimización para motores de búsqueda) es un conjunto de técnicas que aplicadas a tu proyecto hacen que este aparezca en posiciones más altas en las búsquedas de los buscadores. Es una técnica que puede requerir de muchas horas de trabajo que varían según el proyecto en el que estemos trabajando.

La principal ventaja del SEO es que los resultados obtenidos pueden mantenerse a lo largo del tiempo sin requerir de un coste elevado. Debemos tener en cuenta que en ocasiones es necesario seguir generando contenido para nuestro sitio web si deseamos mantener el posicionamiento obtenido.

Como desventaja, y a diferencia del SEM, es que el SEO no es una técnica rápida ni segura, ya que a los buscadores les tomará un tiempo analizar los cambios realizados en la web, y aún así, es posible que otras páginas posicionen mejor por motivos que no podemos conocer.

¿Que es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda) consiste en aparecer en los primeros resultados de búsqueda mediante la publicación de anuncios de pago. Es decir, pagaremos por aparecer los primeros para las búsquedas que deseemos.

La principal ventaja del SEM es que es inmediato y seguro. Si eres el que más pagas apareceras en primera posición, sin concesiones, da igual que tu web no tenga visitas o el contenido sea pobre y no ayude al usuario.

Como desventaja, el SEM es una técnica volátil, en el momento en que dejes de publicar tus anuncios tu página desaparecerá de los resultados de los buscadores y perderás todo el tráfico que esos anuncios te traían.

¿Son los resultados una diferencia entre SEO y SEM?

En ninguno de los dos casos se pueden predecir con exactitud los resultados que se obtendrán, sin embargo, debes tener en cuenta las diferencias entre ambas técnicas y elegir cual se ajusta más a tu proyecto. Si por ejemplo tienes una tienda online y necesitas publicitar un artículo, es posible que el SEM te de mayores beneficios para ese artículo en concreto, pero el resto de artículos de la tienda apenas atraerán más ventas.

Debes tener en cuenta tu presupuesto y en base al mismo recibir asesoramiento para tu caso en particular. En Insodia generalmente recomendamos dedicar primero tiempo al SEO y una vez que tu página web esté en orden ir destinando cada vez más presupuesto al SEM en aquellas áreas donde veamos que los competidores SEO son más fuertes en el caso de que los resultados obtenidos mediante SEO no sean suficientes.

Si estás buscando la forma de mejorar tu posicionamiento web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en base a tu proyecto sin compromiso.

Resumen
Nombre del artículo
¿Cual es la diferencia entre SEO y SEM?
Descripción
A la hora de hablar de técnicas de posicionamiento web, existen dos variantes principales, SEO y SEM. Es importante conocer sus ventajas, desventajas y diferentes características.
Autor
Editor
Insodia
Logotipo del editor
Categorías Web

Deja un comentario