Optimizar WordPress es fácil si sigues estos 3 consejos

Quizás una de las tareas más demandadas por nuestros clientes sea optimizar WordPress, y es que a pesar de ser el sistema CMS más extendido del momento, aún siguen existiendo algunos puntos críticos que no se cuidan en la mayoría de proyectos actuales.

Logotipo de WordPress

Si estás desarrollando un sitio web con WordPress sigue leyendo para evitarte muchos problemas en el futuro

1. Instala un plugin de caché

WordPress es un sistema de gestión de contenidos muy dinámico aunque en ocasión se utilice para mostrar páginas estáticas. Uno de los consejos principales a la hora de optimizar WordPress es utilizar un sistema de caché. Existen multitud de plugins con diversas opciones y aunque lo recomendable sería utilizar uno que se ajuste a tus necesidades, en Insodia somos conscientes de que la labor de investigación puede ser larga y complicada para los usuarios principiantes.

Por eso, para simplificar la labor os dejamos dos plugins de caché con los que hemos trabajado y nos han dado buenos resultados.

W3 Total Cache

Se trata de un plugin de caché gratuito disponible en el repositorio de WordPress. Su instalación y configuración correcta puede ser complicada, aunque seguro que puedes realizar una configuración básica sin problema.

Para llevar a cabo la configuración, te recomendamos que te guies por tests como GTMetrix y sus recomendaciones. Ten siempre en cuenta la experiencia de tus usuarios, no te obsesiones con mejorar las puntuaciones si eso significa hacer que tu web tarde más tiempo en cargar o cargue de forma errónea.

WP Rocket

WP Rocket es, probablemente, el mejor plugin de caché para WordPress. En la mayoría de sitios es posible activar todas o casi todas las opciones sin problema alguno para tu sitio. Sus opciones son mucho más sencillas de configurar que las de W3 Total Caché.

Como punto en contra, debemos indicar que WP Rocket es un plugin de pago que podéis adquirir en su página web oficial desde 49 dólares al año. En Insodia utilizamos este plugin en todos nuestros proyectos web y lo incluimos de forma gratuita.

2. Comprime y redimensiona las imágenes

Otro de los puntos críticos a la hora de optimizar WordPress son las imágenes, y es que muchos diseñadores y desarrolladores no tienen en cuenta la resolución ni el peso de las mismas. Esto puede hacer que tu web tarde más tiempo en cargar simplemente porque tarda en descargar las imágenes necesarias.

Para evitar este problema podemos decantarnos por varias opciones.

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Existen multitud de plugins para WordPress que se encargan de comprimir y redimensionar las imágenes automáticamente cuando las subes. Entre nuestros favoritos se encuentran Smush y EWWW.

Comprimir las imágenes en tu ordenador antes de subirlas

Esta puede ser una tarea lenta y pesada, pero necesaria en el caso de subir imágenes de gran tamaño con conexiones lentas. Algunos de los programas que puedes utilizar son Riot para Windows o ImageOptim para Mac OS X.

Utilizar una web para comprimir las imágenes

Esta es la última alternativa que te recomendamos y solo si es realmente necesario, ya que no cuentan ni con la automatización de un plugin ni con la potencia de tu ordenador. En caso de que lo necesites puedes utilizar Compressor.io o TinyPNG.

3. Utiliza los temas hijos

Los temas hijos de WordPress son una gran herramienta que te permite optimizar y personalizar tu tema de una forma segura y persistente.

En la mayoría de ocasiones en las que un proyecto de WordPress requiere personalizar el tema se opta por la vía rápida modificando los archivos del tema tanto para cambiar elementos como para incluir códigos de seguimiento.

El problema de esto es muy simple, con tan solo actualizar el tema perderás todos los cambios realizados. Para evitarlo tan solo tienes que utilizar un tema hijo, normalmente vienen incluidos con los temas a la hora de descargarlos o están disponibles en la web de los creadores.

Se trata de temas “vacíos” que heredan todo lo incluido en los temas principales y sobreescriben ciertos archivos o funciones con los contenidos del tema hijo. De esta forma si actualizas el tema principal conservarás todos los cambios realizados en el tema hijo.

Hay que aclarar que cada tema hijo requiere la instalación de su tema padre y depende de él. En el caso de que no lo encuentres, puedes utilizar el plugin Child Theme Configurator para crearlo.


¿Necesitas ayuda para optimizar WordPress?

Si todavía tienes alguna duda acerca de cómo optimizar WordPress no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Resumen
Optimizar WordPress es fácil si sigues estos 3 consejos
Nombre del artículo
Optimizar WordPress es fácil si sigues estos 3 consejos
Descripción
Quizás una de las tareas más demandadas por nuestros clientes sea optimizar WordPress, y es que a pesar de ser el sistema CMS más extendido del momento, aún siguen existiendo algunos puntos críticos que no se cuidan en la mayoría de proyectos actuales.
Autor
Editor
Insodia
Logotipo del editor