Teletrabajo: Cómo funciona y qué ventajas tiene

La lectura de este artículo te llevará aproximadamente 6 minutos

El teletrabajo está cobrando más importancia que nunca, y aunque en otros países como los del norte de Europa o Estados Unidos está implantado desde hace años en España todavía nos queda mucho camino por recorrer para que sea una opción viable para la mayoría de los trabajadores.

¿Que es el teletrabajo o trabajo en remoto?

El trabajo en remoto consiste, como su propio nombre indica, en realizar nuestro trabajo sin la necesidad de acudir al puesto de trabajo. Es una opción viable en aquellos puestos de trabajo que se desempeñan frente a un ordenador o en una oficina en algunos casos.

Teletrabajo o trabajo en remoto

¿Cuales son las ventajas del teletrabajo?

Sin duda el teletrabajo tiene numerosas ventajas, es posible que existan muchas más pero estas son las más notables.

Menos tiempo y dinero en transportes de los empleados

Los empleados pueden tener un ahorro significativo en el tiempo que emplean para llegar a sus puestos de trabajo. Esto se traduce en un menor estrés derivado de los atascos y el tráfico de la ciudad, mas tiempo para descansar y evitar los problemas derivados de la falta de sueño, y más tiempo disponible que pueden emplear, por ejemplo, para mejorar su conciliación familiar.

Conciliación familiar

Sin duda este punto es el que más peso puede tener tras el nacimiento de un bebé, y es que es posible que los padres (Sobretodo en el caso de ser primerizos) necesiten toda la ayuda posible en su nueva situación o quieran pasar el máximo tiempo posible con su pareja para ayudarla en las tareas necesarias.

En este caso el teletrabajo es una gran alternativa para permitirles a tus trabajadores mejorar su conciliación familiar.Además de esto es posible que el trabajador combine el trabajo en remoto con un horario abierto (En aquellos casos en los que el puesto lo permita).

Reducción de costes en la oficina

Al reducir el número de trabajadores en el lugar el trabajo es posible que algunos costes asociados al mantenimiento de la oficina y los suministros como luz o agua disminuyan su coste.

¿Cómo funciona el teletrabajo?

Una vez que hemos explicado las ventajas del teletrabajo debemos explicar algunas de las formas más comunes de trabajar desde casa o en remoto para aquellos puestos de trabajo que se desarrollan frente a un ordenador.

Puesto de trabajo de un desarrollador en remoto

Trabajar en la nube

Quizás este sea el método más fácil de implementar y es posible que muchas empresas ya opten por este método de trabajo en la actualidad.

Básicamente consiste en utilizar diferentes aplicaciones en la nube para trabajar y gestionar los proyectos y tareas relacionados. Pequeños movimientos como sustituir la suite ofimática habitual de Microsoft Office con Word y Excel por Google Drive con Docs y Sheets permitirán a tu empresa contar de forma inmediata con herramientas de colaboración muy potentes, permitiendo que dos personas trabajen a la vez en el mismo documento y contar con un historial de ediciones que permite conocer quien ha realizado cada cambio y en qué momento.

Redes Privadas Virtuales o VPN

En el caso de que sea necesario para nuestro trabajo acceder a servidores o dispositivos que se encuentran en la oficina o lugar de trabajo una de las opciones disponibles es la creación de una VPN o red privada virtual que permita a nuestros trabajadores conectarse a estos recursos desde cualquier lugar en el que dispongan de conexión a la red.

Este es, probablemente, el método de trabajo en remoto más difícil de implementar para empresas y trabajadores, ya que requiere de la instalación de un servidor VPN en el lugar de trabajo y configuración en los dispositivos que se vayan a conectar a la misma. Puede ser una opción en casos en los cuales es necesario acceder a la red interna de la empresa y no es posible adoptar ninguna de las otras formas de teletrabajo que tratamos en este artículo.

Acceso remoto

Si te dedicas al mundo de Internet es posible que esto te resulte familiar. Es posible acceder a un ordenador de forma remota desde cualquier parte del mundo. Esto no solo es útil para trabajar de forma remota, también es útil para acceder a tu ordenador de trabajo en momentos puntuales en los que necesitas obtener algún documento que tengas almacenado en el mismo.

Para acceder de forma remota a tu ordenador existen diferentes opciones:

Conexión de Escritorio Remoto de Windows

Si utilizas Windows es tu puesto de trabajo es posible utilizar el sistema de escritorio remoto integrado en el sistema operativo para acceder al mismo desde fuera. Para realizar la conexión necesitas configurar tanto los usuarios del sistema operativo como conocer la dirección IP del ordenador al que te deseas conectar. Dentro de una oficina o mediante una VPN es sencillo pero desde fuera a veces puede resultar complicado.

Utilizar un protocolo como VNC

Existen diferentes protocolos para la conexión de escritorio remoto. VNC es quizás el más extendido y es posible utilizarlo en sistemas operativos Windows, Mac y Linux así como móviles.

Existe tanto software libre y gratuito como de pago para realizar la conexión mediante VNC. Esto permite cierta flexibilidad a la hora de seleccionar tanto aplicaciones de servidor como de cliente.

Soluciones comerciales

Sin duda son las soluciones más sencillas de configurar, y es que las soluciones comerciales como TeamViewer o LogMeIn solo necesitan realizar la instalación el programa y la creación de una cuenta, permitiendo omitir la configuración de direcciones IP que puede resultar complicada para los usuarios más básicos.

En cualquiera de los tres casos también es posible realizar la conexión desde un dispositivo móvil o tablet.


Si necesitas ayuda o asesoramiento para dar el paso de ofrecer la posibilidad de trabajo en remoto a tus trabajadores en Insodia podemos asesorarte para implementarlo en tu empresa y desarrollar las aplicaciones que sean necesarias para conseguir tu objetivo. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos a la mayor brevedad posible.

(Y si eres empleado comparte este artículo con tu jefe para intentar convencerlo 😉)

Y tú ¿Qué opinas sobre el trabajo en remoto? ¿Tienes esta posibilidad actualmente? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Summary
Teletrabajo
Service Type
Teletrabajo
Provider Name
Insodia,
José María Pereda,Torrelavega,Cantabria-39300,
Telephone No.942946867
Area
Cantabria
Description
El teletrabajo está cobrando más importancia que nunca, y aunque en otros países como los del norte de Europa o Estados Unidos está implantado desde hace años en España todavía nos queda mucho camino por recorrer para que sea una opción viable para la mayoría de los trabajadores.

Deja un comentario