Nueva identidad corporativa de Correos

El pasado 4 de Junio de 2019 en la sala de exposiciones de la Oficina Principal de Correos situada en el Palacio de Cibeles de Madrid se realizó la presentación del rediseño de la imagen corporativa de Correos.

Rediseño del isotipo de Correos, conservando la esencia.

El rediseño conserva detalles característicos de la empresa como el color amarillo o la característica cornamusa diseñada por Cruz Novillo en 1977, aunque esta última ha sido simplificada para eliminar los círculos que se encontraban en su interior y hacerla de esta forma más adaptable a distintos formatos sin perder detalles.

Comparación del nuevo logotipo de Correos con el anterior.

Además, se ha eliminado el texto que hasta ahora acompañaba al isotipo. Para que recuerdes con más claridad el proceso de construcción de este isotipo, Correos ha subido a su canal de YouTube un video donde, a ritmo de trap, te enseñan las cuatro claves de este proceso, a saber: Cruz, doble eme, raya, espiral.

Un video que sin duda está pensado como herramienta de marketing viral, utilizando un género musical de moda y una frase que sin duda podría convertirse fácilmente en un meme.

Nueva tipografía denominada Cartero

Otros de los puntos importantes de este rediseño ha sido la tipografía utilizada por Correos. En este caso han realizado modificaciones sobre la fuente utilizada actualmente para adaptarla y personalizarla. De esta forma han hecho más reconocibles y características las aplicaciones de la misma.

Ejemplo de uso de la nueva tipografia de Correos denominada "Cartero"

El nombre de esta nueva tipografía es “Cartero”, en homenaje a los trabajadores de la empresa.

La etiqueta recibe más protagonismo

Otro de los elementos en los que se ha hecho hincapié en este rediseño ha sido la etiqueta. Según han contado en la presentación, el objetivo es que las etiquetas se conviertan en elementos de la marca tan característicos como los buzones.

Descripción de los elementos de las nuevas etiquetas de Correos

Además de la justificación de esta nueva etiqueta, se han mostrado distintas aplicaciones de la misma, así como su utilización en los elementos informativos y publicitarios de la empresa.

Ejemplos de uso de la nueva etiqueta de Correos en distintos elementos publicitarios.

Nuevo eslogan de Correos

“Los nuevos tiempos llegan por Correos”

Este ha sido el eslogan elegido y que, según los responsables, define el pasado, presente y futuro de la empresa y como esta se ha ido adaptando a lo largo de su historia.

Conclusión

Finalmente, y desde nuestro punto de vista, debemos felicitar a Correos por la forma de presentar y justificar este nuevo rediseño. Si bien han llovido críticas debido al coste del mismo la presentación en sociedad ha sido más que correcta. El video de presentación cuenta con detalles acerca de la justificación del mismo que hace este rediseño más fácil de aceptar para los usuarios.

Si bien la cornamusa se sigue asociando a una profesión antigua y que probablemente los jóvenes nunca se hayan preguntado su significado, no sería coherente reemplazarla sin tener claro su sucesor. Otros posibles elementos como una carta son demasiado genéricos y centrar su imagen corporativa en el envío de paquetes sería demasiado arriesgado puesto que existen multitud de empresas privadas utilizando esos recursos y sin duda Correos es una empresa reconocida por el envío de cartas.

Por último, para los más curiosos, os podemos decir que todo este trabajo ha sido realizado por Summa y en su página web podéis encontrar más información.

Resumen
El nuevo branding de Correos y la importancia de la identidad corporativa
Nombre del artículo
El nuevo branding de Correos y la importancia de la identidad corporativa
Descripción
En este artículo analizamos la nueva identidad corporativa de la empresa Correos
Autor
Editor
Insodia
Logotipo del editor