¿Qué es el SEO? ¿Qué tipos de SEO existen?

La lectura de este artículo te llevará aproximadamente 7 minutos

Si estás buscando qué es el SEO y has llegado hasta este artículo es posible seas el responsable de un proyecto web que necesita tener más visibilidad. No te preocupes, al final de este artículo entenderás que es el SEO o posicionamiento web, que ventajas tiene y por qué necesitas tenerlo en cuenta en tu proyecto.

La aparición de los motores de búsqueda en Internet trajo consigo el nacimiento del posicionamiento web, si bien la gran mayoría del contenido existe respecto al SEO en la red está enfocado a Google como motor de búsqueda, lo cierto es que el posicionamiento web se aplica a todos y cada uno de los motores de búsqueda que existen a lo largo de Internet, desde otros buscadores web como Bing hasta los propios buscadores de Amazon o YouTube.

Gráfica de Google Search Console donde se aprecia un aumento de las visitas de una página web gracias al posicionamiento web SEO

Pero… ¿Que es el SEO?

El SEO, o posicionamiento web es una disciplina del marketing digital que estudia los cambios de posicionamiento de diferentes páginas web para comprender los algoritmos por los cuales se valoran y ordenan los resultados que nos muestran dichos buscadores.

Los métodos por los cuales los buscadores ordenan los resultados de búsqueda raramente se hacen públicos. En el caso de buscadores web como Google este algoritmo es determinado por sistemas muy complejos como redes neuronales, por lo que es posible que ni siquiera aquellas personas que los han desarrollado puedan explicarte los resultados.

Por resumirlo de una forma sencilla, en el mundo del SEO no conocemos la receta mágica para aparecer en primera posición, sin embargo, podemos ir probando distintos ingredientes para conseguir las proporciones de los mismos.

Además de lo anterior, es importante reseñar que el posicionamiento web es lento. No esperes posicionar una página web en apenas una hora, un proyecto SEO serio puede llevar una media de tres meses hasta que las posiciones se asienten. En el caso de grandes proyectos este tiempo puede alargarse hasta un año, sin embargo, es posible que durante este periodo tan extenso las analíticas del proyecto puedan variar debido a la popularidad o estacionalidad del proyecto.

¿Que tipos de SEO existen?

Dentro del SEO existen diferentes disciplinas que pueden dividirse según diferentes aspectos:

Según donde se realize

Dependiendo del lugar donde realicemos la optimización de nuestro proyecto podemos encontrarnos principalmente con dos tipos de SEO:

SEO On-page

Denominamos así a los trabajos de posicionamiento web realizados dentro de la propia página web o el proyecto en el cual estemos trabajando.

Dentro del SEO On-page tenemos las labores de optimización de la velocidad del sitio, instalación de certificados, elaboración de contenidos… En definitiva, todo aquello que se realiza dentro de nuestro propio sitio web.

SEO Off-page

El SEO Off-page son aquellas tareas que se realizan fuera de nuestro sitio web. En este caso destacaríamos sobre todo el linkbuilding (Que se trata de conseguir enlaces que tengan como destino diferentes páginas de nuestro sitio web) y la gestión de las redes sociales, que atraerá a usuarios y potenciales clientes.

Según la “legalidad” de nuestras acciones

Además de las clasificaciones anteriores, existen, dentro de ellas, diferentes técnicas de posicionamiento en buscadores que podemos diferenciar según la “legalidad”, o su aceptación por los diferentes motores de búsqueda o usuarios.

SEO White Hat

El SEO White Hat o de sombrero blanco son las acciones que realizamos y que son aceptadas e incluso recomendadas por los motores de búsqueda como Google. Un claro ejemplo de SEO White Hat es la creación de contenidos, ya que esta es una de las recomendaciones principales de Google. Además de esto, otras acciones de SEO White Hat son la gestión de redes sociales o la optimización de la página.

SEO Black Hat

Por otro lado está el SEO Black Hat o de sombrero negro. Aquí se engloban las acciones de posicionamiento web que no están bien vistas por los buscadores como, por ejemplo, sobreoptimizar el contenido repitiendo demasiadas veces la palabra clave que queremos posicionar o el cloaking (Que consiste en mostrar una página a los buscadores y otra distinta a los usuarios) o el spam en webs externas.

SEO Grey Hat

Además del SEO White Hat y el SEO Black Hat existe un tercer tipo que es el considerado SEO Grey Hat o de sombrero gris. En este caso entrarían todas las acciones o alternativas que sin ser totalmente Black Hat, podrían ir en contra de lo que Google quiere. Un ejemplo seria la compra de enlaces, ya que Google nos anima a conseguir que otras páginas enlacen a nuestro contenido, pero penaliza la creación de enlaces de forma artificial. (En este caso, pagando)

Otros tipos de SEO

SEO Negativo

Y es que aunque pueda parecer que el SEO siempre tiene efectos positivos en realidad no es así. En ocasiones se utilizan técnicas de SEO Black Hat para perjudicar a otros sitios web, por ejemplo, comprando grandes cantidades enlaces en sitios con baja autoridad y textos no relacionados con nuestra web.

Simplemente el hecho de tener enlaces de baja calidad puede afectar a nuestro posicionamiento, pero hay otra posibilidad con peores consecuencias, y es que Google puede penalizarnos por tener esos enlaces al considerar que los hemos creado nosotros. En este caso las consecuencias para el posicionamiento son bastante notables y pueden hacer que, en muy poco tiempo, nuestra web desaparezca de los resultados de Google.

¿Que tipo de SEO me conviene utilizar?

Si bien cada proyecto requiere de un estudio antes de realizar tareas de posicionamiento web, lo cierto es que podemos dar algunos consejos generales a tener en cuenta.

Sobre el SEO On Page y Off Page

En este caso no hay duda, son técnicas complementarias y hay que trabajar ambas. En Insodia recomendamos trabajar primero el On Page, curando el contenido y estableciendo un esquema de enlaces adecuado, para más tarde pasar a trabajar el Off Page. ¿Quieres saber por qué? Un ejemplo muy simple, si primero hacemos enlaces hacia nuestra web y más tarde modificamos la estructura de las URL’s estaremos perdiendo el tiempo, ya que tendremos que realizar redirecciones 301 de las páginas antiguas a las nuevas.

Sobre el SEO White, Grey y Black Hat

Aquí hay que tener en mente una premisa muy clara. El White Hat es lento pero seguro, si lo trabajas bien tu web subirá aunque de forma más paulatina. En este caso no deberías temer a futuras actualizaciones de los buscadores, puesto que deberían beneficiarte. Es el tipo de técnicas de posicionamiento web que debería realizarse en proyectos grandes y serios.

Por otra parte, con el Black Hat podemos conseguir resultados de una forma mucho más rápida pero también más arriesgada. Es fácil posicionar una web con miles de textos “spineados” y millones de enlaces entrantes, el problema es que una mínima revisión de Google puede tirar por tierra toda tu inversión (Tanto en trabajo como en dinero).

Respecto al Grey Hat… Podría decirse que hay que hacerlo con moderación. Si bien la compra de enlaces está penalizada por Google también está claro que actualmente es una de las formas más extendidas de posicionar una web en el buscador, y siempre y cuando no se abuse y se haga con responsabilidad no debería haber problema.

¿Y respecto al SEO Negativo?

Respecto al SEO Negativo tenemos una opinión clara, y es que no merece la pena empezar una guerra. Es preferible trabajar el posicionamiento web de forma tradicional y esperar a que los resultados hablen por si mismos.

¿Tienes alguna duda?

En Insodia somos especialistas en hacer crecer proyectos web gracias al posicionamiento web. Si después de leer este artículo tienes alguna pregunta o quieres que te asesoremos respecto a tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de las vías disponibles y estudiaremos tu caso.

Resumen
¿Que es el SEO?
Nombre del artículo
¿Que es el SEO?
Descripción
¿Quieres saber que el SEO o posicionamiento web? En este artículo podrás encontrar toda la información necesaria.
Autor
Editor
Insodia
Logotipo del editor
Categorías Web

Deja un comentario